Para conmemorar el día de la mujer nada mejor que empezar con una buena noticia. 2200 mujeres hicieron realidad su proyecto y montaron su propia empresa en 2012 gracias a su empeño y al trabajo conjunto del gobierno y de las Cámaras de Comercio.

Emprender nunca fue fácil: exige tener una idea y determinación para desarrollarla.
Recientemente leí que el optimista veía el vaso medio lleno, el pesimista medio vacío y el emprendedor salía a buscar más agua para llenarlo. En este caso al menos 2200 mujeres no se conformaron con observar la realidad sino que pusieron de su parte para cambiarla a mejor.

En enero de 2012 se firmaron 470.117 contratos de trabajo con mujeres, de los cuales 34.767 son de carácter indefinido. Un año más tarde, tras la aplicación de la Reforma Laboral y continuando en el contexto de grave crisis económica en el que nos encontramos, se han firmado, en enero de 2013, 501.788 contratos de trabajo con mujeres, de los cuales 48.413, son contratos de carácter indefinido.

Son buenas noticias. Ha habido un incremento de 31.671 contratos a mujeres en tan solo un año de gobierno popular y 13.646 mujeres más tienen con un contrato de carácter indefinido.

Los últimos años hemos visto como el paro desmontaba la vida y las expectativas de muchas personas, hombres y mujeres. Comprobamos también cómo para nosotras es aún más complicado acceder al mundo laboral por el sacrificio que supone el conciliar nuestro empleo con la vida familiar y personal. El cuidado de hijos y mayores y el desempeño de tareas domesticas siguen siendo responsabilidades eminentemente femeninas y en determinadas etapas de la vida compaginar el trabajo en casa y fuera de ella resulta una tarea heroica.

La sociedad no se puede permitir prescindir del talento del cincuenta por ciento de la población, no puede avanzar sin nosotras. Nuestra presencia en todas las esferas de la sociedad es necesaria, conveniente e imprescindible.

En el Congreso de los Diputados hemos creado una comisión para estudiar la racionalización de horarios, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal y familiar con la laboral. Comisión de la que formo parte y en la que escucharemos a expertos en la materia para posteriormente elaborar un informe que será presentado en el Pleno para su debate. Independientemente de la ideología de cada partido todos debemos sentirnos comprometidos con este objetivo que será determinante para la modernización de la vida española.

El compromiso con la conciliación y corresponsabilidad han sido siempre uno de los puntos fuertes de nuestros proyectos en materia de igualdad, y por lo tanto nos fijamos como prioridad trabajar en fomentar ambas cosas. A mayores, el gobierno se ha mostrado muy receptivo a trabajar por una racionalización de los horarios en la línea de lo de lo postulado desde la Comisión por la Racionalización de Horarios que preside Ignacio Buqueras.

España es uno de los países en los que los trabajadores realizan mayor trabajo presencial y sin embargo la productividad está en índices muy bajos. El uso de las Nuevas tecnologías puede permitir a las empresas flexibilizar horarios y eliminar rigideces en las entradas y salidas del puesto de trabajo o en la permanencia del mismo. Estas prácticas ya se están poniendo en marcha en algunas empresas impulsadas por la reforma laboral, que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar mediante el contrato estable a tiempo parcial y el teletrabajo, y favorece la contratación de los colectivos más vulnerables.

El informe del CES de diciembre de 2011, sobre la situación laboral de las mujeres, pone de manifiesto que no se ha avanzado en igualdad en los últimos siete años de gobierno socialista: la mujeres nos incorporamos más tarde, cobramos un 28% menos que los hombres y nuestras jubilaciones son un 40% menos que las de ellos. Para cambiar esta realidad emprendimos un camino de reformas que están dando poco a poco sus frutos.

Posiblemente hay quien monte algarabías para protestar por estas medidas, ruido que no contribuye a nada bueno. Nosotros seguimos luchando para que no se pierda el talento de la mitad de la población y nuestro empeño empieza ya a proporcionar buenas noticias en forma de puestos de trabajo.

Anuncios