Mañana participaremos en los actos de Homenaje a las mujeres parlamentarias de la Legislatura Constituyente. Con este motivo he empezado a leer el libro, cuya portada reproduzco, que intenta visualizar el papel de las mujeres en el Parlamento español.  Para que nos hagamos una idea de cual era el mapa parlamentario, de los 350 escaños las mujeres ocuparon únicamente un 6%, es decir, tan solo 21 eran diputadas. Este  número se redujo al abandonar dos diputadas socialistas su escaño y ser sustituidas por hombres.

Las cifras del Senado resultan similares puesto que  de 270  tan solo cuatro fueron senadoras  a las que habrá que sumar dos más por designación real. La desproporción entre hombres y mujeres era evidente.

Aunque pocas, ejercieron una  labor  encomiable  a favor de la Igualdad. Sin duda son un ejemplo para las que hoy seguimos sus pasos, por eso es un acto de justicia, merecido, el que realizaremos mañana en el Congreso con la recepción, foto de familia y proyección del documental realizado por la cineasta Oliva Acosta y del que os informaré puntualmente en este blog.

Anuncios