Uno de los mayores anhelos de los trabajadores es la racionalización de los horarios para poder compatibilizar la vida laboral con la familiar y la personal. En el Congreso de los Diputados comenzamos los trabajos de una subcomisión que aborda su estudio y empezamos a extraer las primeras conclusiones.

España es uno de los países en los que se realizan más horas de trabajo presencial y sin embargo la productividad es bastante baja. Los profesionales que han comparecido hasta ahora han comparado modelos y ofrecen como alternativa más adecuada el estilo de trabajo de los países nórdicos: menos horas y más productivos. Curioso, verdad? parece que se nos desmontan algunos tópicos.

la segunda conclusión es que no se puede hablar de igualdad sin contar con los hombres. ellos son imprescindibles para que conciliemos nosotras y también tienen sus propias aspiraciones a disfrutar de su vida familiar y su tiempo libre. No hemos de convertirlos en contrincantes sino en nuestros aliados en esta lucha. la corresponsabilidad es esencial para poder conciliar en pareja.

Y la tercera, podría ser que en esta tarea debemos establecer un consenso entre las distintas formaciones políticas incluyendo a los agentes sociales. Las empresas son parte importante en este empeño ya que ven como aumenta el rendimiento de sus trabajadores-as cuando aumenta la satisfacción personal y con la empresa. De hecho algunas empresas realizan una gran tarea en este sentido, incluyendo como incentivo la posibilidad de conciliar.

En la fotografía estamos acompañando a la presidenta de la Fundación Mujerfyt. Os recomiendo la visita a su página para conocer la iniciativa de la red MasHumano. Un grupo de empresas que busca lograr una transformación empresarial para implantar modelos de
gestión flexibles donde la ventaja competitiva se encuentre en ser másHumano y más competitivo
Las empresas que componen la Red son:
Acciona, Atento, Banco Santander, Bankinter, , Línea Directa, Mastercard, Microsoft, Orange, Wolters Kluwers, Siemens Enterprise Communications y SGS.
Estamos estudiando ésta y otras iniciativas para encontrar fórmulas que trasladar en forma de leyes o de propuestas de actuación al gobierno desde el Parlamento.

Anuncios