El sector pesquero avilesino viene atravesando en los últimos años la que probablemente sea una de sus peores crisis económicas. El Grupo Parlamentario Popular presentó en el Congreso y en el Principado varias iniciativas parlamentarias en apoyo a este sector en los ultimos cuatro años pero el sector ha sido víctima de la incompetencia del Gobierno central.

El sector ha sufrido la falta de impulso y voluntad del Gobierno de Zapatero y de Areces. El cambio de Gobierno producido en el Principado no ha dado un giro a la política de pesca desarrollada hasta ahora. Los armadores envidian la política de pesca de Feijoo en Galicia que se caracteriza por el apoyo inequívoco al sector.

En contraste con el Gobierno Español, muchos otros países sí han sido sensibles  a las demandas de sus flotas pesqueras; en contraste con el Gobierno de Foro, otras comunidades sí han apoyado a los armadores y pescadores.

En primavera fue la Xarda, ahora le toca a la merluza, No es razonable que un problema ocasionado por la mala gestión del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el control de la cuota española, se le traslade sin más a los pescadores,.

Los tripulantes y armadores de las embarcaciones que participan en esta pesquería están convencidos de que las cuotas asignadas y aceptadas por el gobierno español son absolutamente insuficientes, y que el cierre anticipado de la pesquería no se corresponde con los datos aportados por ellos por los procedimientos legales a las autoridades de Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Ante esta grave situación es necesario solicitar del gobierno de la nación y del Principado que adopten cuantas medidas sean oportunas para defender los intereses de esta flota, en primer lugar, ante las autoridades comunitarias  y en segundo lugar estableciendo medidas compensatorias por la inactividad a la que se ve sometida la flota dedicada a esta pesquería.

Las declaraciones del Sr González Zapico pidiendo resignación al sector no tienen un pase. El PP pide al Gobierno de Zapatero que de aquí al 20N no haga más daño al sector y articule de manera clara y sencilla y coordinada con Asturias, un sistema de control y seguimiento de las descargas que permita un conocimiento diario del consumo realizado en las diferentes cuotas pesqueras.

Anuncios