Acudí a la Intermunicipal  que se celebró en Zaragoza bajo el título: “más empleo” y en la que participaron, entre otros, Cristóbal Montoro, Juan Carlos Aparicio, ministro de trabajo en el Gobierno de Aznar y alcaldes de ciudades donde Gobierna el Partido Popular como Alberto Ruiz Gallardón, en la foto con Arestegui. 

En la reunión se ha lamentado de que el PSOE no sólo se haya olvidado por completo de los ayuntamientos sino que, incluso, hace que  carguen con la crisis. Los alcaldes y concejales  son quienes están más cerca de los problemas sociales, producidos por la crisis y “a quienes cada día se acercan aquellas personas que han perdido su empleo, que tienen a todos sus familiares en paro, que tienen dificultades para llegar a fin de mes, en suma, las víctimas de la política irresponsable de Zapatero”. 
Se avecinan tiempo difíciles y la austeridad va a llegar a las administraciones y será ese el momento en el que se verá los gobernantes que harán menos cosas con menos dinero y esto dejará claro quien sabe y quien no sabe gobernar.  

 España necesita vertebrarse en torno a tres administraciones que presten servicios de manera coordinada, sin duplicidades y con marcos jurídicos y financieros que garanticen que pueden cumplir con sus funciones y con las demandas de los ciudadanos.

En suma, que tengan como finalidad garantizar la seguridad, el desarrollo económico y un adecuado nivel de bienestar para el conjunto de los ciudadanos españoles. Para eso es necesaria una gran reforma institucional que vaya a encaminada a corregir las disfuncionalidades actuales: competencias repetidas, servicios ineficientes y derroche del gasto público.

La Financiación es el principal problema de los Ayuntamientos, por eso pedimos, junto a la reforma estructural de los municipios, un plan coyuntural que les permita acceder a financiación, garantía de ingresos mínimos para poder cumplir con sus funciones y prestar los servicios encomendados y empezar a trabajar ya en un modelo de financiación definitivo para los Ayuntamientos.

Estas iniciativas las presentaremos en el Parlamento y os daré cuenta en esta blog del resultado del debate.

Anuncios