Bajo este tramo de carretera están los tubos que dan salida al río Barayo. Los tubos se taponaron e impidieron la evacuación del agua. El resultado fue la inundación de las casas de el Bao y el desprendimiento de las tierras sobre las que se sustentaba el firme de la carretera.

Los responsables de Fomento fallaron en varias cosas: primero en el nulo mantenimiento de los tubos aunque los vecinos lo pidieron en varias ocasiones,  después en el retraso en reaccionar al subir el agua: el viernes los operarios se marcharon a las cinco de la tarde. El resultado de todo esto es el corte de la N634 con lo que estamos casi incomunicados con Galicia y lo estaremos durante varios meses. El tráfico pesado ya está siendo desviado por León.

En la foto que tomé el sábado se aprecia en hundimiento del carril más próximo al agua empantanada, pero ahora está bastante peor porque se intentó sin éxito la voladura controlada de una parte para evacuar el agua.

Al final tuvieron que avisar al ejército, aunque tarde. Ahora el tramo tendrá que construirse  de nuevo. Os copio la entrada que Roberto Santiago publica en su blog.

Los motivos de esta desgracia vienen siendo advertidos desde hace tiempo por los vecinos de la localidad. Esa preocupación motivó en la pasada legislatura que de manera verbal, en varias ocasiones, se comunicase a la Demarcación de Carreteras en Asturias el mal estado de los 3 túneles que daban paso al río bajo la N-634. Y como no había reacción Roberto Santiago, Teniente Alcalde, envió un escrito a finales de 2005, tanto al Ministerio de Fomento como a la Confederación Hidrográfica, acompañado de fotografías donde se observaba la acumulación de piedras en la boca de los túneles.
El Jefe de la Demarcación de Carreteras en Asturias, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, contestó cuatro meses después diciendo: “se comprueba como uno de los tubos de la obra de paso sí presenta acumulación de cantos rodados en su parte inferior, pero dicha acumulación no pone en peligro la obra de paso”. El deterioro de los túneles ni se valoró.

Estos días, desgraciadamente, la lluvia ha dado la razón a los vecinos. El mal estado de conservación de los túneles y la falta de limpieza de los mismos han causado enormes daños materiales a varias familias de esta localidad naviega, además de importantes daños al tramo de la N-634 cuya reparación será muy costosa. POR LO TANTO, EL MINISTERIO DE FOMENTO ES EL RESPONSABLE Y SE TENDRÁ QUE HACER CARGO DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS a los vecinos además de afrontar la reparación de los viales afectados.

Anuncios