Con Matías R. Feito y Horacio en Tineo.

 

Ante las informaciones que provienen del Ministerio sobre el desmantelamiento de las Brigadas de Refurzo contra Incendios Forestales, el PP presentará el martes una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a: 1.-Garantizar a largo plazo el despliegue de medios Estatales de apoyo a las Comunidades Autónomas, que existe en la actualidad, destinado a acciones de prevención, sensibilización, información, planificación, coordinación, formación y de extinción de incendios forestales.

2.- Que esta función de refuerzo, de vital importancia, se mantenga en el departamento del organismo ambiental competente en política forestal, actualmente la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

3.- Que el Estado se comprometa a mantener los recursos profesionales a su cargo, tanto humanos como materiales, encargados de la prevención y extinción de incendios forestales. 

Haremos todo lo políticamente posible para evitar el desmantelamiento de la BRIF de Tineo que el PSOE quiere hacer. La BRIF es una base de élite, un referente nacional estratégico y técnico en la lucha contra el fuego.

Exigimos mantener la BRIF de tineo no sólo por su valor medioambiental, sino también socioeconómico ya que mantiene unos 80 empleos fijos más los indirectos. El desmantelamiento de esta brigada provocaría que no exista en caso de incendio la debida y rápida coordinación que hay en la actualidad.

Presentaré una batería de iniciativas en el Congreso para exigir garantías de la continuidad de las BRIF en Asturias y la negociación del convenio colectivo de estos trabajadores.

 

Las BRIF se crean en 1992, son unidades entrenadas para la prevención y el combate de incendios forestales.

Pertenecen al MARM pero son puestas a disposición de las CCAA, por lo que son el único equipo humano de extinción enfocado a trabajar en todo el territorio español.

Las 10 bases en España cuentan con unos 500 trabajadores, más de 80 en Tineo, además hay que contar los trabajadores indirectos que generan.

En la actualidad trabajan sin convenio colectivo alguno que regule sus condiciones laborales. No sólo no se está negociando sino que diversas informaciones provenientes del MARM ponen en entredicho las propias BRIF.

Anuncios