La Universidad Española debe cumplir el Principio de Igualdad de Oportunidades, para ello es esencial desarrollar una política de becas eficaz aumentando el número de beneficiarios y la partida presupuestaria destinada para este fin año a año.

El Gobierno de Zapatero ha fracasado en este terreno, como en tantos otros, y la prueba son las cifras del porcentaje del PIB destinado a este fin. España dedica tan solo un 0.08% mientras que la media de la OCDE está en 0.25 y paises como Reino Unido y Alemania están en un 0.22 y 0.31 respectivamente.

Si el número de Becas en general es desolador, el de las Becas Séneca (Becas para la movilidad nacional) lo es aún más. Esta modalidad fue creada siendo Rajoy Ministro de Educación en el curso 2000-2001.

Hoy defendí en la Comisión de Educación la necesidad de aumentar el número de beneficiarios y la partida presupuestaria ante el reto de la Estrategia Universitaria 2015.  Con el Gobierno de Zapatero, en el año 2008 se redujo  considerablemente el número de becarios de esta modalidad, casi el 8%. En una época de crisis, una política social pasa por incrementar necesariamente el número de estudiantes que se benefician y su cuantía. Hay que flexibilizar los trámites para que no se quede dinero en el cajón.

Denuncié también retrasos en el pago de las becas en el 2009,  El Ministerio no dió orden hasta noviembre. En plena crisis económica, los alumnos no pueden estar esperando cobrar cuatro meses. ¿Esta es la Universidad que se acerca a Europa?

Anuncios