Foto de R. González en La Voz de Avilés

 

 Me reuní con los representantes del Sindicato Coordinadora, el sindicato mayoritario de los estibadores, para conocer la situación por la que pasa el sector. El día 1 de Marzo se prorrogó por un año más el ERE que sufren desde Septiembre. 

La crisis económica ha producido una caida de los tráficos del Puerto de Avilés, y aunque las cifras de Enero de este año se sitúan próximas a las del 2008, los resultados se observan con incertidumbre porque un mes no marca tendencia. El ERE afecta a los 65 trabajadores fijos de plantilla. 

Hace tan sólo unos años en el Puerto de Avilés trabajaban más de 300 personas en tareas de estiba y desestiba, esta cifra se ha reducido considerablemente con lo que podemos hacernos a la idea de cómo el Puerto ha perdido actividad. 

Me interesaba saber cuál era su postura ante el  Proyecto de Ley de Puertos y cómo  afectará  al sector de la estiba. Me produjo gran satisfacción comprobar que las posturas que mantenemos son próximas.  

El Puerto debe volver a ser uno de los motores de reactivación económica de la comarca. Para ello es preciso captar nuevos tráficos, consolidar los actuales y mejorar las comunicaciones para hacerlo más competitivo. El retraso, más de una década, del Proyecto de la Ronda Norte perjudica seriamente los intereses económicos de la Comarca de Avilés.

Anuncios