En Toledo, Propuesta para el Pacto de Educación.

 

Estuvimos esta semana en Toledo para analizar las bases sobre las que deben establecerse las conversaciones para el Pacto por la Educación en España. En una sala en que pronto se quedó pequeña, nos reunimos los miembros de la Comisión de Educación del Partido Popular. Asistieron  también Rajoy, Cospedal y las que fueron Ministras de Educación con Aznar, Esperanza Aguirre y Pilar del Castillo. En la foto de familia les podéis ver acompañados de los Consejeros de las comunidades donde gobernamos.    

Si partimos del análisis de nuestro sistema educativo con datos como el elevado fracaso escolar(del 30.9 en la ESO), el abandono escolar prematuro sin cualificación personal alguna (31.9%), y el deterioro de los valores de esfuerzo, responsabilidad y autoridad , entre otros, estaremos todos de acuerdo en la necesidad de plantear una reforma . Esta reforma debe sustentarse sobre propuestas concretas que quedaron definidas en el  documento que presentamos.    

Los pilares fundamentales para orientar las reformas serían: la mejora de la calidad, que es la garantía de oportunidad para todos los estudiantes; la formación básica común en todas las etapas educativas, garantizando el mantenimiento de los cuerpos nacionales del profesorado y la garantía y ampliación de  las libertades educativas.    

Debemos garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación , la enseñanza del castellano en toda España y la libertad de los padres de elegir la lengua vehicular en que educar a nuestros hijos.    

La educación es la mejor herramienta que tenemos para acceder con éxito al mercado laboral y al desarrollo de nuestra personalidad , por ello debe ser una prioridad para quienes tenemos responsabilidades políticas porque sabemos que lo es para todos los ciudadanos. Como madre sé lo que quiero a mis hijos, que son para mí lo primero, por eso quiero lo mejor para ellos. Y lo mejor sólo lo pueden conseguir con una buena preparación.    

A lo largo de estos meses trabajaremos en la comisión con el convencimiento de que un pacto educativo para la reforma y mejora de la educación en España sería beneficioso. Lo hemos defendido siempre y lo intentamos cuando fuimos gobierno, por eso presentamos este documento como marco para establecer las conversaciones.

Anuncios